Pasado y futuro en Jorge Arteaga
Hoy tiene 82 años de edad
nuestro maestro de la pintura realista Jorge Arteaga, su trabajo sobre el
tiempo memorioso en la construcción emancipadora del hombre latinoamericano ha
sido gran parte de su tema, construyendo pasajes gloriosos de la época que remonta
a la Independencia de Venezuela. En él encontramos una propuesta hacia la ideología social, representada en dibujos, murales, pinturas en pequeños y gran
formato, que forman parte de la gran historia libertaria.
Maestro con el talento de
Arteaga da satisfacción entre los pintores que han hecho vida en Barquisimeto,
porque nació en Caracas, pero se vino de joven a la tierra larense. Con saber
que es basta su obra nos satisface. Lo que si hay para apuntar es que en su vida
y obra se ha encargado de dimensionar la
historia venezolana desde el arte, con base a la memoria colectiva y cultural.
Gran parte sus creaciones
ejemplifican el proyecto de la Patria
Latinoamericana de Simón Bolívar, acercándose a una idealización sobre la
iconografía del Libertador, entre otros héroes. Nos dice el mismo Arteaga: “soy amante de la historia venezolana llena
de tantas heroicidades, de situaciones que siempre fueron paladines como el
Libertador y Francisco de Miranda a la cabeza, y ese reflejo de grandeza me ha
motivado mucho. Me he inspirado también en maestros además de Bracho y César
Rengifo, en Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Herrera Toro, Cristóbal
Rojas, todos esos que hicieron obras épicas con su arte”.
Jorge Arteaga, viene de la
herencia pictórica muralista que dejó el Realismo Social, movimiento que
predominó en Latinoamérica y
especialmente en México a mediados del Siglo XX, siendo parte
fundamental en su formación. El acercamiento sensible de lo que sucede en la ciudad
o en el campo, con una mirada del cuerpo como productor de sentidos, le ha
permitido hacer murales como “Fundación de periódico”, “Pronunciamiento por la
independencia, Provincia de Barquisimeto 1.811”, “Vida y obra del General
Páez”, -por sólo nombrar tres, desde un hilo conductor entre el pasado y el
presente. Es hora de reafirmar que con
su visión simbólica-histórica, ha
formado parte fundamental de nuestra tradición política visual.
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