Joel Pacheco, visiones del vuelo





Si hubiera un espacio en Barquisimeto donde los amantes de los pájaros se sentaran a ver su desplazamiento y picotear la tierra, supongo que Joel Pacheco tendría el primer puesto para ver el espectáculo.
Pacheco ha proyectado su trabajo plástico desde el Nuevo Dibujo, término que usaron los críticos de las artes por los años 1980. Sin embargo, no se ha quedado sólo con ese lenguaje bidimensional sino que le ha dado forma a sus ideas desde lo escultórico y el diseño. Hay en su duende creativo una búsqueda constante que no ha permitido que se petrifique su técnica.
Willy Aranguren fue uno de los críticos de arte que tuvo el ojo puesto en la obra de Pacheco, y en un interesante texto escribió “sus aves se nutren de aspectos subconscientes, cotidianos y hasta de sueños de su vida”, por ser un gran dibujante ha permitido que exista dentro de una tradición que ha transcendido la hoja en blanco, perteneciendo “al mundo de los picos, plumas, ojos, alas y patas como Henry Bermúdez, Carmelo Niño, Carlo Lozano, Saúl Huerta, Frank Cisneros”, junto a Mario Abreu se suma a ellos y aporta desde su visión una poética definida hacia la ornitología en el arte contemporáneo venezolano.
De aquella idea de los pájaros que partió con el dibujo, hoy día se apoya en los lenguajes tridimensionales de la escultura, los ensamblajes, con en el uso de materiales no convencionales: cabuyas, fique, sacos, palos, piedra… elementos que van componiendo sus propios nidos. En “El Nido Azul” su taller, le ha permitido experimentar con muchas otras técnicas, (dibujos, pinturas, ensamblajes, esculturas) porque no tiene una fija, el mismo desarrollo del trabajo le va abriendo otras posibilidades estéticas, que parten de las aguadas, manchas, líneas y de ellas va construyendo texturas, volúmenes, formas,  hasta generar la obra.




Joel Pacheco trabaja con rasgos gestuales que van en constante transformación sin perder el eje central de su poética. Revisa la cartografía interna de sus enunciados, con los que proyecta una comprensión del mundo, buscando aliarse con el paso rasante del ave, mientras emprende el vuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasado y futuro en Jorge Arteaga

Nicasio Duno, la magia de un iniciado