Crepuscularia y La Casa del Arte tatuadores de versos


Poesía tatuada en el corazón es una forma literal de escribir poesía por dentro del cuerpo. Este martes 14 de febrero, estaremos con los poetas Nato Bello, Gabriel Roa, Molly Castro, Floriman Bello Forjonell y Luis Manuel Pimentel, que hacen vida en la ciudad de Barquisimeto, celebrando el día del amor y la amistad. Cada uno con sus propuestas leerán sus poesía con la temática del amor y lo que de ello se deriva. La lectura se hará en La Casa del Arte Vzla, ubicada en la carrera 22 entre calle 12 y 13,  a partir de las 4 p.m.

En este evento especial, nos acompañarán dos  buenas poetas venezolanas, que viven en el estado  Aragua como lo son Marianela Cabrera (poeta y tatuadora)  y Astrid Salazar (poeta y sexóloga), quienes atendieron el llamado y nos leerán sus versos desgarrados y sublimes, fortaleciendo el principio crepusculario que se trata del compartir  a viva voz la literatura contemporánea venezolana.

Desde Crepuscularia y La casa del Arte, hacemos el llamado a todo aquel que quiera compartir con nosotros, este día donde habrá sorpresas artísticas para el público asistente. Sentiremos todos juntos  en este  acogedor espacio como caen los rayos de la tarde, y hacemos del amor y la amistad un momento Crepuscularia./Cortesía Revista Híbridos



Para conocer un poco a nuestras invitadas les dejamos un breve reseña  y poemas.



Marianela Cabrera Pineda

Nace en Barquisimeto 1964- actualmente vive en Cagua – Aragua. Autora de  “Necrolíricas para eros despiertos” Edit. SACUM 2006. “Café Humboldt” Edit. El Perro y la Rana 2009. “Voces para Lilith” Edit. Estruendomudo 2011. “La Letra y la Paz” Edit. Casa de las Letras Andrés Bello 2015. Traductora de textos en portugués.  Tallerista y referente del sncp. Melómana, a veces creadora de literalidades y abstracciones asombrosas, alta capacidad de fragmentación y disolución del yo.  Anticentralista e intertextual endógena,  lectora y escritora sin equilibrio, comunista,  amante de la belleza que existe en el mundo: monumentos funerarios, edificios, estatuas, gatos, pinturas gigantes y paisajes tremendos para el disfrute de su megalofobia. Modificador corporal y rayada. Literalmente.



Poemas

I

Eso que se mueve gira sopla hiende aletea desgrana grazna canta desfallece vuela perfuma sirga resplande otoña inverna quema late está fuera de la lengua. Son formas terrenas celestes de la indecible sombra del habla que adolece



II

Hace calor

el cielo oprime con su gris el techo de mis emociones

las chicharras sucumben al placer de atormentarse

nada se mueve

aguas de mayo
pozo oscuro donde el pájaro se bate deshojándose
camino de tierra que conduce a tus pechos
 
flor que se despluma al me quiere no me quiere
agaves sobre barro rojo
 
vientos solanos  incendiándolo todo
en este pueblo que se duerme lunar

sobre siluetas arpías





Escritora y docente venezolana (Maracay, Aragua, 1984). Es profesora de castellano y literatura y magister en orientación sexológica. Terapeuta de parejas. Correctora profesional de estilo. Fundadora y directora encargada de la editorial Dirtsa Cartonera (Maracay). Autora de los poemarios Azules de mi infancia (La Liebre Libre, 2004), El octavo pecado (Fundación Editorial El perro y la rana, 2007), Urbano (Fondo Editorial Sacumg, 2008), Plaquette Astrid-Gloria (Editorial La Espada Rota, 2008) y Paraíso de los insomnes (Ediciones Dirtsa Cartonera, 2014). Cursó estudios de actuación en la Fundación Cultural Shekinàh. Ganadora en 2001 del Concurso de Poesía Interliceísta “Rafael Bolívar Coronado” y del Primer Premio en el XI Concurso Literario “Nélida Cisnero”, convocado por la Unidad Educativa Instituto Los Próceres (Maracay). Obtuvo mención honorífica en el Concurso de Literatura Augusto Padrón 2006. En 2008 participó en el XV Encuentro de Mujeres Poetas de Cereté, Colombia. Es facilitadora del Programa de Red Escolar del Sistema Nacional de Talleres Literarios, auspiciado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (Caracas). Colabora de manera permanente con los principales periódicos del estado Aragua y ha participado en diversos talleres literarios y ponencias a nivel nacional e internacional.


Justo ahí, después del discurso por un nuevo país
cansados de la espera para la llegada de los filtros
los catéteres la heparina los reactivos
la camilla para la niña, para el anciano,
para el sin nombre, para el indocumentado.

Justo ahí, después de un porro
aquejados porque la comida no alcanza
el sueldo no alcanza
la luz no alcanza no llega se tarda
porque no se consigue la pegaspargasa ni la mercaptopurina.

Justo ahí, después de las galletitas de subway
después del show sin tarima de la tarde pasada
entre la falta de inmunosupresores
ante la falta de agua
en búsqueda de cardioxane o rituximab.

Justo ahí, donde las cloacas llegan a nuestras vaginas
y hace falta un corresponsal
con alguna enfermedad hepática
o con un toque de leucemia linfocítica.

Justo ahí, donde los pájaros dan el último baile de la tarde
se despiden dos amantes confundidos de tazas
porque, justo aquí
también se padece de trancas
……..indefinidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasado y futuro en Jorge Arteaga

Nicasio Duno, la magia de un iniciado

Joel Pacheco, visiones del vuelo