Se hizo el Festival Crepuscularia y nos quedamos con más ganas


Da alegría ver como se materializan las ideas, y Crepuscularia es una de ellas. De pronto nos vimos  entre mucha gente que le gusta la literatura, esa era la finalidad; compartir con el par común, atendiendo el llamado de las letras, que entre dos días el 17 y 18 de noviembre de 2016, convirtió a Barquisimeto-Venezuela en la ciudad de la literatura. Se pensó y escuchó en versos, cuentos, críticas, análisis, reflexión, en torno a lo que se escribe, espejo de un tiempo donde buscamos la grandeza.  
El Festival de Literatura Crepuscularia ha sido un reto tanto para los organizadores como para los participantes, ya que por vez primera se hace en la ciudad, y casi todos los convocados atendieron al llamado.


Día 17 noviembre fuerza para empezar

La apertura a cargo de Luis Manuel Pimentel, Maferbandola y Floriman Bello Forjonel, fue el primer detonante de lo que vendría, pues hicieron referencias a la importancia de la literatura en el estado Lara y Venezuela. Luego la Decana de Humanidades y Artes de la UCLA con sinceras palabras celebró está iniciativa a la que se sumaron los libreros expositores entre ellos representantes de la Librería España, Librería El Clip, sumado a un representante de la RED Bibliotecas UCLA.




El botón que con orgullo las Autoridades de la UCLA le dieron al escritor Gabriel Jiménez Emán por su trayectoria en las Letras Venezolanas e Hispanoamericanas, representa el fortalecimiento de la cultura universitaria. El encuentro Narradores de fuego,  donde participaron escritores de cuento breves que viven en la ciudad, entre ellos Ernestelli Caldaro, Wafi Salih, Víctor Durán, Norys Medina, y dos invitados de gran potencia como lo son Antonio Piñero que vino de Cabimas Estado Zulia y Gabriel Jimenez Emán que actualmente vive Coro Estado Falcón.
La narrativa tuvo su momento de crítica con el foro sobre Narrativa Venezolana contemporánea desde un mundo al revés, donde Freddy Castillo Castellanos, Wafi Salih, Gabriel Jiménez Emán, Xiomary Urbaez y Antonio Piñero, platearon la relación que ven entre  los autores actuales y sus poéticas, algunos consolidados y otros emergente, haciendo hincapié, casi todo el panel, en la apertura que Alejandro Rebolledo tuvo sobre la construcción desenfadada, a veces romántica de la urbe y la revisión histórica sobre el presente y el porvenir de una sociedad marcada por los desmadres que aparecen en el Pim Pam Pun.  El diálogo en el foro permitió al público presente, muchos de ellos estudiantes del Seminario de Literatura Venezolana Contemporánea de la UPEL (Barquisimeto), aprender de nuevas voces, y construir ese imaginario social de lo que tenemos en la narrativa de hoy.


Día 18 noviembre bajo la luz de la poesía


Durante la mañana se realizó el 1er encuentro de jóvenes poetas universitarios, en la Universidad Yacambú con un éxito total, organizado por María Fernanda González, quien con sus dulces palabras le dio forma a este festival. Luego Luis Enrique Belmonte y Gabriela Rosas, dieron en sus discursos un acercamiento sobre la poesía y lo significa para el mundo de hoy. En la lectura participaron 10 jóvenes poetas universitarios, entre ellos Enrique Convit, Hiranis Serrando, Mardylid Castillo, Gabriel Roa,  Virginia Alvarado, Víctor Cauro, quienes se avecinan en la poesía larense.




En  Viernes de la Palabra, actividad realizada en el Escritorio Jurídico SMVPG, tuvimos el grato placer de escuchar a Luis Enrique Belmonte, Gabriela Rosas, Deysa Tremarías, Néstor Mendoza quienes vinieron desde Caracas y Valencia, a resolver el enigma de Para qué sirve la poesía. Cada uno desde su integridad construyó valores y conocimientos, reunidos con un gran público que los escuchó y que intervino, hasta que llegó la hora del recital.
Al acercarse la noche las actividades culturales en la Plaza Lara tuvieron un toque de humor, abriendo con Acrotelas a cargo de Izaima Delgado y Génesis Angarita con su obra La Boda, donde mezclan la intervención del espacio, el teatro y la lira.  Con un toque de deslumbramiento la presentación de Ángela Randolfi logró conectarnos con la cultura árabe. La entrega de la Orden Crespuscularia, a Gabriel Jiménez Emán, Gabriela Rosas y Luis Enrique Belmonte, consistió en un retrato  realizado por Soladro Zafra, un artista que se consolidad como uno de los que ha sabido mezclar la estética de la calle con las Bellas Artes. La presentación de la agrupación Poeta Hominis Lupus caló porque su propuesta trata de darle música a poemas breves que escriben Wilmer Acosta, Amado Carrillo y Griselys Barrios.  En el micrófono abierto leyeron 13 poetas jóvenes, para dar el pase a la banda Los Rockavier, liderada por Javier González, quienes cerraron con sus canciones propias y algunas versiones que pusieron a cantar y a sonreír al público.





El equipo Crepuscularia, conformado por Luis Manuel Pimentel, Maferbandola,  Floriman Bello Forjonell, Jesús Aranguren, Amado Carrillo, Jairo García, Daniela Urdaneta, Ernestelli Caldaro, hizo lo mejor que pudo en un tiempo donde entendemos que la esperanza está en unirnos y ejercer la ciudadanía,  utilizando los espacios abiertos, las instituciones públicas y privadas, los empresarios, buscando un punto de convergencia donde podamos seguir realizando festivales en los años venideros./FuenteRevista Híbridos.


Agradecimiento
Cultura bqto – Eco Hotel Plaza – Los Rockavier – UNY-UCLA-UPEL-UFT - J - La Hamburguesería, Sunday Comida Express - Escritorio Jurídico SMPVG –  Librería El Clip – Librería España- UPEL- Rotulo Ediciones-INK diseño y estampa – La vida suena – Acrotelas – Danza Tribal – Poeta Hominis Lupus.  Luis Enrique Belmonte, Gabriel Jimenez Emán, Wafi Salih, Miriam López, Antonio Piñero, Gabriela Rosas, Deisa Tremarias, Izaima Delgado, Genesis Angarita, Alejandro García, Robert Heredia, Ricardo Marapacuto, Izaima Delgado, Natalia Rondón, Jorge Mena, Magda Sánchez, Daniela Montero, Gisela Boscán, Marisela Febres Cordero, Libardo Linarez, Xiomary Urbaez- Freddy Castillo Castellanos, Solardo Zafra,  Hiranis Serrano, Farid , Luis Fernando Suarez, Vadher Paola, Jesús Tomed,  Emyli Decaro, Néstor Mendoza, Gertrudis, Gabriel Roa, Madrelyd Castillo, Ernestelli Caldaro, Daniela Urdaneta, Jairo García. Antonio Piñero y Paola, Marhú Mc Kormic, Siulaly, Jesús Percucello, Luisana Zavarse, Ranón Colmenarez, y a todos aquellos que con su presencia hicieron esto posible, muchas GRACIAS...  

Comentarios

Xiomary Urbáez ha dicho que…
Fue maravilloso acompañarlos. Estoy encantada de saber que Crepuscularia se hará de forma anual.
Luis Manuel Pimentel ha dicho que…
si, andamos en eso, quedamos prendados de las ganas por la literatura y un espacio abierto como este es fundamental para el tiempo que vivimos. Gracias por tu colaboración.

Entradas populares de este blog

Pasado y futuro en Jorge Arteaga

Nicasio Duno, la magia de un iniciado

Joel Pacheco, visiones del vuelo